El Aloe vera de las Islas Canarias goza de una serie de condiciones únicas (entorno cálido, árido y ventoso) que convierten al cultivo de la planta en uno de los más óptimos del mundo.
En la mayoría del sur de las islas se puede disfrutar de una gran cantidad de horas de sol durante todo el año. Gracias a sus temperaturas estables, pocas precipitaciones y constantes vientos alisios. Unas ventajas de las que se aprovechan artículos de cosmética procedentes de China, Pakistán o India, camuflándose en el mercado como «marca canaria». De hecho, los productos que se hacen pasar por Aloe vera canario facturan hasta 21 millones de euros gracias al engaño.
Productos engañosos de Aloe vera facturan hasta 21 millones de euros
Estos productos fraudulentos presumen de Aloe vera 100% procedente de Canarias. Sin embargo, en la etiqueta existe una clara discrepancia: no hay rastro alguno de información sobre el fabricante. Incluso, en la utilización del producto se aprecia desde un primer momento el tacto de una crema convencional.
Asociación de fabricantes de productos de aloe vera de Canarias
Es por ello que, después de varios años de lucha contra esta situación, los fabricantes canarios se han vuelto a reunir con el propósito de constituir la Asociación de Fabricantes de Productos de Aloe vera de Canarias (AFAVECAN).
Una iniciativa que pretende frenar la falsificación de productos convencionales a bajo coste. Destinados, sobretodo, a los millones de turistas que visitan cada año el Archipiélago. Se pretende que la asociación consolide al Aloe vera como producto único en las Islas.
El consejero de Industria del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha pedido colaboración al sector turístico. Su objetivo es promocionar el auténtico Aloe vera propio de las Islas Canarias. Ortega considera que este producto es «una vía para contribuir a diversificar e incrementar el desarrollo industrial y generar empleo cualificado en las Islas». Entre puestos directos e indirectos, da empleo a unos 600 trabajadores en Canarias.
Asimismo concluyó que «el procesado y la elaboración de productos con esta planta ofrece un amplio abanico de posibilidades para la industria canaria. Sobretodo en sectores de gran valor añadido que, además, generan empleo especializado e I+D+i».